Entrevista a Falete

Conocido fuera y dentro de nuestras fronteras, la figura de Rafael Ojeda Rojas, “Falete” (Sevilla, 1978) se convirtió en controvertida desde el mismo momento de su primera aparición pública. Confirmadas sus excepcionales condiciones vocales, su imagen, mensaje, filosofía y actitud artísticas despertaron un río de opiniones que trascendió su ámbito de trabajo, que no es otro que el de la canción española ecléctica: flamenco, copla…

Conversamos con Rafael al abrigo de su último disco “Sin Censura”, y de paso inauguramos una nueva andadura en los medios musicales.

 PABLO SAN NICASIO RAMOS

 ________________________________________________________________

cuando eres importante, eres polémico”

 ________________________________________________________________

Image

En la Wikipedia, que es una fuente de una fiabilidad así así… se te tilda de artista de flamenco y copla. Pero la prensa especializada en flamenco no te ha dado  excesiva coba ¿por qué?

Quizá es que no soy un intérprete de flamenco puro. No porque no sepa ni sea aficionado, que lo soy y sé hacerlo. Mucha gente lo sabe. Lo que ocurre es que el público de ese flamenco es muy minoritario. Y quizá he tirado de otros resortes. Pero en mis discos siempre se impregna el flamenco, en más o menos dosis. Me identifico más cantando por fiesta, por ejemplo. Y eso es algo que no concuerda con un formato más purista. Tampoco yo he tenido el interés de grabar un taranto, seguiriya…vale. Si hay que ir a una peña, a un espectáculo donde alguien lo haga voy y aprendo, me gusta. Pero no lo suelo hacer por norma.

En mi espectáculo anterior rendía homenaje a la Paquera, Caracol… siempre he cantado a Bambino, que era el más flamenco de todos… en fin.”

¿Te incomoda que te digan que cantas de todo?

No, en absoluto. Es que es verdad. Es que en mi próximo evento en el Teatro La Latina vais a ver el disco “Sin Censura” y luego muy buen baile por alegrías, yo cantando por alegrías y por bulerías… a mí me da igual ponerme la peineta así o asá… Sí, es verdad. Canto de todo.”

¿Quién mucho abarca poco aprieta?

No, quien mucho abarca es porque está sobrado.”

Cuatro años desde tu último disco son muchos. Teniendo en cuenta lo seguidas que iban antes tus producciones

 “Sí, es cierto pero necesitaba parar. Y renovarme o morir. Decidí dormir. Seguí cantando, seguía estando, pero sin disco. Viendo que la crisis comenzaba me lancé a buscar un autor, un productor… y dí con él. Con Víctor Daniel. La persona que me hacía un traje a mi medida. La crisis sigue y parece que seguirá así que no era cuestión de esperar mucho más…”

 ________________________________________________________________

“quien mucho abarca es porque está sobrado”

 ________________________________________________________________

Dices que cantas al sexo por primera vez ¿no crees que mucha gente canta también aunque luego lo etiqueta de amor? Como la película aquella que se titulaba ¿Por qué lo llaman amor cuando…?

Ah, sí es verdad… bueno, hay letras de amor tan desgarradas que se te quitan las ganas de sexo… otras sí que es verdad que el sexo está algo más a la vista.

La letra que dices al principio me chocó, pero él (Víctor Daniel) me animó a probar a cantarla. Le iba a dar un aire fresquito. Y no está fea, viendo el resultado final me gusta.”

¿Cómo conociste a Víctor Daniel?

Él da conmigo, realmente. En mi anterior disco ya incluyó tres cosas y siguió mandándome temas. Una cantidad ingente. Así que me decidí a ir a Miami directamente a grabar porque lo que me mandaba era brutal.

Es una amistad bonita que además no acaba aquí, ya viene otro disco en camino… es que no podíamos parar. Sus piezas son tan buenas que caben por bulerías o por muchos formatos, por eso es tan bueno Víctor.”

¿Qué hay de “Falín” en ti?

El amor a la música y la gracia. Es algo que se hereda. El artista nace, se reproduce y nunca muere. Por lo tanto, que mi padre no esté no significa que haya muerto. Su arte lo tengo yo. Y cuando yo muera habrá alguien que tenga algo mío y lo continuará.”

 Sí, pero tus condiciones de voz son sensiblemente mejores ¿no?

Tengo más torrente de voz, pero sus registros él los dominaba muy bien. Colocaba la voz a la perfección. Y nunca se quedaba ronco, como yo.”

 ¿Cómo la cuidas?

Pues dos paquetes de tabaco al día y el camerino a 16º grados, que se congelan todos. Y dormir, mucho dormir. Todo lo que pueda. Lo mejor es estar relajado, callado.”

¿Pero eso del tabaco no es jugar con fuego?

No, yo no me quemo.”

 No me puedo creer que no tuvieras maestros, ni acudieras a clases…

Te lo juro por Dios que nada de nada. Mi madre me llevó con ocho años a las clases de Adelita Domingo. Ella se sentó al piano, empezó a tocar copla y a la mitad de la canción se paró y le dijo a mi madre “este niño ya sabe cantar. Sólo necesita escenarios, muchos escenarios.”

Así que yo llegaba del cole y me ponía a cantar en vez de estudiar. Me ponía al Bambino y así me grabé mogollón de cintas mías cantando de todo encima de las canciones de los artistas del momento.”

 ________________________________________________________________

“El artista nace, se reproduce y nunca muere”

 ________________________________________________________________

¿Y aprendiste música por tu cuenta?

Para nada. Mis músicos se parten conmigo. No sé lo que es un do sostenido, ni nada de eso. Mis anotaciones en las letras son graciosas a más no poder…

Pero ojo, veo bien la existencia de conservatorios. Porque se empeñan en seguir manteniendo viva nuestra cultura, y eso es fundamental. Otra cosa es que luego los alumnos sean buenos o malos. Pero la labor de esos centros debe continuar y potenciarse.”

La copla, la canción… ¿Es un género en extinción?

No, qué va. La peineta y el mantón nunca desaparecerán. Porque si tu vas a cantar un pasodoble como estás a gusto es con una bata de cola y con una peineta. Y es lo auténtico. Por muchas fusiones o adaptaciones que hagamos. Luego tiraremos a lo más auténtico.”

______________________________________________________________________

“Defender la bata de cola con la valentía que lo hace Isabel Pantoja no lo hace nadie.

Es la última grande que queda. Pero ojo, esto no se acaba”

______________________________________________________________________

Lo contrario a lo auténtico es lo cobarde ¿Cuánto de eso hay por ahí?

Mucho, muchísimo. Desde luego mucho más que valiente. Defender la bata de cola con la valentía que lo hace Isabel Pantoja no lo hace nadie. Es la última grande que queda. Pero ojo, esto no se acaba. Llegará alguien, que no señalaré yo, pero alguien llegará que continuará la tarea. Seguro.”

 ¿Qué nos puedes avanzar del directo programado para el día 30 en Madrid?

Va haber copla, flamenco, de “Sin Censura”…Falete al completo.”

 ¿En qué medida te ha perjudicado en tu trayectoria la irrupción de la “otra” prensa en tu vida?

Pues mira a mí nada. Ellos lo han intentado, pero vamos, a mí…nada de nada. No es que tenga una buena coraza, es que me dan igual. Yo he sacado una conclusión por mí y por otros compañeros: cuando eres importante eres polémico. Todo aquel que es diferente es polémico. Y si te pareces a otros, pasas desapercibido.”

¿No has pensado en atajar la crisis con la autoproducción?

En absoluto. Nunca. Porque no es mi cometido. Todo lo que yo pueda hacer se debe limitar a lo artístico. No puedo ser productor, distribuidor, diseñador, estratega de marketing…hay gente que se lo curra muy bien y nos hacen a los artistas el camino mucho más fácil. A mi me corresponde estar en el escenario y tener un buen equipo.”

¿Qué hará “Falete” en el futuro próximo?

Seguir aprendiendo a cantar. Escuchando a los grandes y cantando mucho.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: